viernes, 1 de abril de 2011

Feliz Reyes

El fotógrafo ambulante Félix Reyes, era conocido por el apelativo cariñoso de "El Sultani". Recordar el buen hacer de este buen hombre representa algo más que una evocación nostálgica, se trata de reconstruir una página con sus vivencias de las que algunos formamos parte, inmortalizados en aquellas primeras fotografías que nos hizo subidos en un caballo de cartón.
Al fin y al cabo, son las experiencias de estos hombres sencillos con las que se compone la historia popular de los pueblos. Felix Reyes fue el último de una generación de fotógrafos ambulantes de los muchos que hubo después de la posguerra buscándose la vida y que instalaban su improvisado plató en los parques y las ferias de cada pueblo, y que hicieron de su habilidad su oficio.
Los últimos avances en el campo de la fotografía han dejado en desuso las legendarias reflex y su sistema de negativo. Atrás quedaron los aluros de plata, el cuarto oscuro y las cubetas con químicos, porque el sistema negativo positivo que hizo popular a la fotografía,  ha pasado a mejor vida. Ahora toca la era digital, todo al momento, y todo al instante. El modo de hacer fotografía de hoy ha conquistado a la sociedad. Y las compactas digitales, al igual que los móviles que hacen fotografías y vídeos han proliferado como los hongos.
Creo, y no soy el único que así lo piensa que la fotografía ha perdido parte de ese alo mágico y romántico que siempre envolvió a este arte. Por esto, hoy mas que nunca tiene sentido recordar a este artesano del retrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario